CÓMO INSTALAR PROGRAMAS
Sin dañar nuestra instalación de Windows

Uno de los problemas más comunes que encuentro al reparar computadores es que el sistema operativo Windows ha sido modificado negativamente sin que el usuario no tenga ni idea de qué es lo que ha pasado, barras de herramientas que ocupan buena parte del navegador, programas que le dicen que la computadora está dañada (y que tiene que pagar por la reparación), búsquedas que son redireccionadas a sitios no deseados, la máquina se pone lenta, funciones de Windows que ya no están disponibles, etc. De manera que se hace muy difícil o casi imposible navegar normalmente. 
Sin que el usuario lo sepa muchas veces él es responsable de esta catástrofe, al instalar programas sin poner cuidadosa atención a lo que está haciendo.

Tomemos el caso de un programa descargado de Softonic, un sitio que podríamos considerar totalmente inocuo. Vamos a seguir paso por paso la descarga e instalación del navegador Opera para demostrar los errores que inocentemente puede cometer el usuario.

Primero accedemos al sitio Softonic y buscamos el programa que deseamos, en este caso el navegador Opera. Le damos clic en el botón de descarga:


Se abre una nueva ventana en la que aparece más grande el botón de descarga, damos clic sobre este:


En la esquina inferior izquierda notamos que se ha descargado el archivo SOFTONIC DOWNLOADER.exe, le damos clic en el mismo para que se ejecute el descargador:


Aparece un nuevo cuadro de diálogo solicitando confirmar la ejecución del programa, damos clic en ejecutar:


Dejamos que se ejecute el programa:


Una vez que se descarga el instalador de Opera, aceptamos las condiciones dando clic en ACEPTAR:


Aquí es donde comienzan los problemas, para continuar con la instalación, el programa presenta una serie de opciones que no son las mejores en la mayoría de los casos.

En nuestro ejemplo se nos pregunta si queremos instalar el programa Mobogenie y de antemano viene seleccionada la opción "descarga e instala....", lo recomendable aquí es quitar la selección a esa casilla para continuar sin instalar ese programa, en este caso es el Mobogenie pero pudiera ser otro peor como esos supuestos limpiadores de registro que al final terminan pidiendo que paguemos por "reparar" la PC.



En la siguiente pantalla una vez más se nos pone una "trampa", aquí se nos pide instalar Inminent, programa que pone emoticones en el Outlook (Hotmail) pero que también modifica negativamente el sistema.
Notemos que viene preseleccionado:

* Rápido
* Descarga e instala Inminent - Recomendado
* Descarga e instala la barra de herramientas Inminen
* Establecer Startweb como la página de inicio predeterminada.
* Establecer Starweb como su buscador predeterminado.


Estos cambios nos instalan emoticones, muchos de los cuales son virus, nos altera la página de búsqueda, nos instala una bara de herramientas y cambia la página de inicio, todo esto con el fin de REDIRECCIONAR TODA NUESTRA NAVEGACIÓN A STARWEB y poner ante nosotros lo que a esa empresa le interesa no lo que nosotros necesitamos realmente.

La opción correcta en este caso es elegir PERSONALIZADO y quitar la selección a todas las casillas mencionadas, a fin de que no se instale Inminent ni se modifique el sistema. 


Una vez que hemos saltado estos peligros, ya podemos continuar instalando el programa que buscamos inicialmente:


Como podemos ver tan sólo se requiere, leer con atención la letra pequeña, tener cuidado con lo que elegimos y evitar que nuestra máquina se llene de basura innecesaria que la ponga lenta y nos impida trabajar.



Otras recomendaciones importantes aparecen en la página de Softonic, las cuales copio a continuación:

Practica tu inglés

En muchos casos, incluso cuando el programa está traducido al español, la instalación está en inglés. Si el inglés no es lo tuyo, debes ser especialmente cauto con lo que estás aceptando.
Con frecuencia se te intentará engañar con juegos de palabras para que instales lo que no necesitas, cambies la página de inicio, etcétera.
 Digsby intentando colar un plugin de donativos

Lee antes de pulsar Siguiente

Uno de los principales problemas a la hora de instalar algo es que nos empecinamos en hacerlo lo más rápido posible. Es importante prestar atención y leer, pues con frecuencia no todo es lo que parece.
Por ejemplo, en la siguiente instalación de Daemon Tools, se incluye una barra de herramientas y cambiar el buscador por defecto, como si éste fuera un componente más del programa.
Otro ejemplo es PDF Creator. En este caso son tan numerosos los componentes que la barra de herramientas pasa casi desapercibida.

No te olvides de la letra pequeña

Digsby es un programa excelente, pero su instalación es muy molesta. Desde el principiohasta el final intentará que aceptes opciones adicionales. Incluso al haber terminado de instalarse, todavía incluye tres opciones marcadas por defecto para cambiar tu página de inicio, buscador y usar tu PC mientras está inactivo.

Instala lo que necesitas

Otra práctica común es la de endilgarte el paquete completo. "Si quieres instalar A, ¿por qué no instalar también B, C... o el abecedario completo?" Un ejemplo lo tienes en la suiteWindows Live Essentials, en la que se encuentran marcados por defecto todos los programas de la suite, aunque tú sólo quisieras instalar Messenger.
Ahora bien, si hablamos de programas que te incitan a instalar otros, no hay nada más representativo que los de NCH, siempre intentando que te hagas con programas relacionados.

Recomendado... ¿Para quién?

En el fondo, solemos ser bastante obedientes: si Windows nos dice que algo es recomendable, le creemos. El caso es que algunos programadores utilizan esto para incitarnos a instalar cosas que no queremos. ¿Recomendable? ¿Para quién?

Cuidado con la posición de los botones

Los programadores saben que nos gusta pulsar "Siguiente" sin apenas mirar la pantalla. Por eso, cambian la posición de los botones, de modo que el "Acepto instalar esto" esté donde debería estar el Siguiente. Una vez más, es importante leer y elegir el botón correcto.




Entonces de ahora en adelante a tener más cuidado, así lograremos que nuestro sistema funcione mejor por más tiempo.

Suerte!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Borrar archivos comprometedores del disco duro gratis y fácil

Borrar archivos comprometedores del disco duro gratis y fácil Hace poco un amigo me preguntó muy preocupado cómo borrar de forma perma...