Un recuento a los Memes más famosos y divertidos  

Escrito por Karina Rodríguez (www.pcworld.com.mx) el 3 • Mayo • 2012 imagen del articulo
La mayoría de los que tenemos cuenta de Facebook y entramos a ella regularmente, hemos notado que de un tiempo para acá se ha venido dando un fenómeno en las páginas y entre los usuarios de esta red social, los denominados Memes o Rage Faces, que son dibujos con cierta personalidad o frase que los distingue y hace que de ellos se desprendan múltiples ideas. 
¿Qué es un Meme?

Según la definición dada por el diccionario Oxford  basada en el libro de 1976 “El gen egoísta” del biólogo Richard Dawkins, meme es un “elemento de una cultura o de un sistema de comportamiento que empieza a partir de un individuo a otro por la imitación u otros medios no genéticos”. 

Esta teoría más de 30 años después sirvió como terminó de un fenómeno cibernético actual, donde ahora, igualmente definido por Oxford, es definido también como “Una imagen, video, animación, entre otros, que es pasada electrónicamente desde un usuario de internet a otro”.

Es difícil definir cuál de todos ellos fue el primer meme, pues con respecto a esta definición, pudieron haber surgido en cualquier momento. Si tomamos la idea de que en algunos países son conocidos también como Rage Faces, su origen debió ser derivado de Race Guy nacido en 2008 en 4chan, el meme conocido por la expresión “Fuuuuuuuuuuuck” que explota de rabia cuando algo le sale mal.

Otros aseguran que empezó desde los LolCats que nacieron en 2005, y la base prácticamente era la misma; una imagen de gatos con expresiones chistosas y una frase escrita en ella. Estos prácticamente se pueden clasificar en dos categorías: los conocidos también como Rage Comic que son dibujos de caras con líneas simples y los memes creados de imágenes reales.

Debemos recordar que aunque los memes, ya asociados bajo este término, empezaron con los Rage Faces, ahora ya no sólo se refieren a ellos, sino a prácticamente cualquier imagen o dibujo animado que tenga una expresión graciosa de donde se pueda sacar un buen chiste.
  
¿Cómo influyen los memes?

Muchos de estos personajes ahora tienen sus propios sitios web con muchas variantes de ideas y expresiones. Es muy probable que su éxito se deba no sólo a su sentido humorístico, sino también porque los usuarios se pueden ver identificados con ellos. Y basándonos en la teoría de Dawkins, estos memes influyen en su receptor.

¿Cuántas veces no hemos escuchado a gente que usa a los memes en sus frases? Por ejemplo, publicar “Me quedo en mi casa mientras mis padres se van, ahora sí me quedé bien ForeverAlone” ó “¡Ay sí! Ganó un partido y me creo campeón” o contestar a algo “Me Troleaste”. Incluso hay quienes lo usan en vida diaria haciendo las expresiones de los dibujos, como “¡Ay sí”, “Challenge Accepted” u “ Oh Crap”.

Cada meme tiene cierta personalidad con la cual se le relaciona una frase o imagen. El chico del cereal es sarcástico, Troll es bromista, Forever Alone que es solitario y antisocial, Fuck Yeah que es triunfador, Challenge Accepted que es desafiante, el Gordo Granudo que es geek, It’s Free que es avaro, MeGusta es Lujurioso,  Okay es resignado, EpicCry que es sentimental, entre otros.

También hay que recordar la importancia y, hasta cierto punto, la influencia que tienen los memes en la sociedad, pues antes, cuando alguien cometía un error publico las críticas se daban por comentarios y hastags en Twitter, por ejemplo.

Aunque estas tendencias continúan vigentes, también muchos empiezan a crear frases con memes.  Un ejemplo claro de esto podría ser los errores de los candidatos a la presidencia, la visita del Papa e incluso los temblores. 

Los Famosos que se volvieron memes

 Muchos memes son caricaturas de personajes que existen en la vida real, o sus fotografías. Algunos no eran tan conocidos por la gente, sobre todo por los más jóvenes, hasta que se volvieron Memes por un gesto que hicieron, que no precisamente tiene que ver con la idea que expresa el meme. 

Yao Ming es un ex jugador de baloncesto de origen chino, perteneciente alequipo Houston Rockets de la NBA, el meme es llamado igual YaoMing, y su principal característica es su sonrisa burlona, provocada en una entrevista con un compañero Ron Artes, donde Ming no podía dejar de reír, haciendo su famoso gesto que representa principalmente el desinterés de las cosas con un tono burlesco.

  
Neil deGrasse Tyson es un astrofísico y científico. Tal vez los que lo conocían antes de convertirse en Meme fue por diferentes programas de televisión como NOVA ScienceNOw o Cosmos: Un viaje personal. Este meme es el de la frase “¡ay sí!” que es de sarcasmo y burla.
  
Paul McCartney es el conocido ex Beatle, pero ¿sabías que también es un meme? Sí, él es el famoso resignado de “Okay”, tras una foto tomada por un paparazzi donde sale con la misma expresión que el rage face. “Okay” es usado cuando se acepta un hecho de manera sumisa. 
Barack Obama Ni el presidente de los Estados Unidos se salvó de tener su propio meme. En su visita oficial de estado a Reino Unido en mayo de 2011,Obama hizo una mueca de conformismo, que fue inmortalizada con la frase “not bad” (nada mal). Curiosamente su esposa hizo la misma mueca y aunque también tuvo su meme, éste no tuvo la misma difusión. 

 Enrique Peña Nieto ¡Ah! Pero nosotros también tenemos nuestra versión. Después de la famosa burla publica del Ex Gobernador del Estado de México y candidato presidencial del PRI al no poder nombrar tres libros que lo hayan marcado, no tardó en salir su meme con la misma expresión de deGrasse diciendo “¡Ay sí!, no sé leer y quiero ser presidente”. A diferencia del meme de Obama que puede ser usado con diferentes situaciones, el de Peña Nieto sólo se usa en frases asociadas con el candidato.

Gene Wilder Tal vez uno de los memes más usados en los últimos días es el personificado por Wilder en su papel de Willy Wonka en la Fábrica de Chocolate. A diferencia del resto, en este sólo se usa su fotografía en una escena del filme, no una caricatura de él. Se encuentra con las frases “Así que...” y sirve para múltiples frases donde puedes resaltar desde sarcasmo hasta adulación.



Nicolas Cage es alguien que seguramente conoces por diferentes películas estadounidenses, entre ellas Besos de Vampiro, de donde sale el meme más sarcástico de todos diciendo “No me digas”, usado como respuesta a un hecho obvio.



David Silverman es el Presidente de la asociación Ateos Americanos y su expresión se dio gracias a una entrevista con Bill O'Reilly en Fox News donde trataba de explicar el ateísmo. La frase que tiene es “are you serious?” (¿de verdad?) y sirve para resaltar el sarcasmo y desconcentración. Este meme tiene también una versión femenina de él mismo, pero ésta no es alguien famoso.

Otro Meme famoso es el de Neil Patrick Harris  en su personaje Barney en How I Meet Your Mother, cuando menciona la frase “True History” con una copa de vino en la mano. Este es usado para resaltar el sarcasmo de una frase que es dura pero verdadera.


 
 

Carlos Latre en Cracovia, es un actor cómico e imitador conocido por su frase “It’s Free”. Sirve para resaltar la avaricia al preferir algo porque ‘Es Gratis”.

J.K Simmons mejor conocido como el personaje Jonah Jameson en la película Hombre Araña 2, hace esta expresión, al reírse a carcajadas de Spider Man. La frase que se le atribuye es “Awww Yeeeah” y como el personaje sirve para representar cuando se logra algo, normalmente malévolo.

Tobey Maguire o Peter Parker quiso ‘darle batalla’ a su jefe al tener  también su propio meme. Se trata de una imagen de Toby con una expresión picara y la frase “¡Uy qué malote!” que sirve para resaltar la esencia inofensiva pero con la idea de hacer una maldad.


Freddie Mercury también es un meme: Usando su famosa pose al cantar, con una mano arriba y la frase “Fuck Yeah”. Sirve para expresar victoria ante un logro alcanzado y el obvio signo de felicidad.

 Tal vez ya conocías a algunos de estos personajes antes de ser memes. Algunos ligados con la frase que se les asocia, otros, la mayoría no pero de que te han robado alguna sonrisa con su satírica es casi seguro. Hay muchos sitios web en donde puedes encontrar todo tipo de memes, incluso en páginas de Facebook y aplicaciones móviles para crear tus propios memes.

Algunos Memes son derivaciones de otros. Por ejemplo, Fuckencio y Fuckencia, o Willy Wonka con YaoMing, Chico del cereal con Poker Face, entre otros. Mi favorito es Troll, el burlón y bromista, ¿Cuál es tu meme favorito?  ¿Cuál conociste primero? ¿Cuál no te gusta? Cuéntanoslo en los comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HACK: COPIAR TEXTO INCOPIABLE CON PROGRAMA

HACK: COPIAR TEXTO INCOPIABLE CON PROGRAMA Hola, hoy les traigo una aplicación muy sencilla de manejar y configurar que hace posible copi...